Fracttal cierra una ronda de financiación de 35 millones de dólares liderada por Riverwood Capital para acelerar el mantenimiento impulsado por IA en industrias intensivas en activos
La ronda ha sido liderada por Riverwood Capital, con el respaldo de todos los inversores actuales, entre ellos Seaya Ventures.
Fracttal opera en más de 60 países y gestiona más de 20 millones de activos.
La inversión reforzará las capacidades de IA y desarrollo de producto de Fracttal y acelerará su expansión en Latinoamérica y Europa.
Madrid, 21 de enero 2026– Fracttal, compañía líder en soluciones de mantenimiento impulsadas por inteligencia artificial, ha cerrado una ronda de financiación de 35 millones de dólares liderada por Riverwood Capital, con la participación de todos sus inversores actuales. Esta inversión refuerza la posición de Fracttal como referente global en mantenimiento y permitirá a la compañía llegar a más mercados y clientes que pueden beneficiarse de gestionar todos sus activos físicos, tareas de mantenimiento y operaciones desde una única plataforma.
Actualmente, Fracttal cuenta con más de 20 millones de activos registrados y está presente en más de 60 países. Entre sus clientes se encuentran empresas de sectores industriales y de mantenimiento de instalaciones como Iberostar, Acciona, Veolia, Coca-Cola y FedEx.
Christian Struve, CEO y cofundador de Fracttal, explica: “Fracttal nació de la convicción de que el mantenimiento debe pasar de ser reactivo a proactivo y convertirse en un motor de importantes mejoras en eficiencia operativa. Debe ser una fuente de inteligencia y seguridad, no una carga. Mucho antes de lanzar Fracttal, vimos a miles de empresas luchar con procesos manuales y hojas de cálculo obsoletas, y supimos que había una forma mejor de hacerlo. Hoy, la inteligencia artificial está acelerando este cambio, y Fracttal está a la vanguardia con una plataforma basada en capacidades predictivas y agénticas que transforman el mantenimiento en una ventaja competitiva”.
La compañía destinará la inversión a acelerar su crecimiento en Europa y Latinoamérica, incluyendo mercados clave como México, Brasil, España y Francia. Todos ellos son mercados estratégicos en los que Fracttal ya cuenta con un claro encaje producto-mercado, clientes de referencia y una fuerte demanda por parte de empresas medianas y grandes que buscan un mantenimiento más inteligente y predictivo.
Struve subraya que el sector está atravesando una transformación histórica: “Hoy, la inteligencia artificial y la proliferación de sensores industriales están abriendo posibilidades que eran impensables hace apenas una década. Ahora podemos entender el estado de un activo antes de que falle, aprender de cada operación y capacitar a los equipos de mantenimiento para tomar decisiones más rápidas y acertadas. Ese es el futuro que construimos cada día en Fracttal gracias a nuestra plataforma y a nuestro compromiso con una verdadera Inteligencia de Mantenimiento”.
Una parte significativa de la inversión se destinará al desarrollo de producto, con un fuerte foco en capacidades avanzadas de IA y sistemas agénticos, tecnologías IoT y otras funcionalidades avanzadas. Fracttal también invertirá en la ampliación de sus equipos de ingeniería, ciencia de datos, producto, ventas, marketing y customer success, al tiempo que refuerza su estructura interna para escalar de forma sostenible. En paralelo, la compañía explorará activamente oportunidades de crecimiento inorgánico, incluyendo adquisiciones estratégicas y alianzas, para acelerar la expansión en nuevos mercados, profundizar en las capacidades del producto y consolidar su liderazgo en regiones clave.
“Contar con Riverwood Capital como socio marca un punto de inflexión para nosotros”, añade Struve. “Saben cómo escalar compañías tecnológicas a nivel global, cómo construir negocios sólidos y cómo acompañar a fundadores que aspiran a transformar industrias enteras. Su apoyo llega en el momento perfecto para nuestras ambiciones globales, reforzando nuestro liderazgo en Latinoamérica y acelerando nuestra expansión en Europa, una región donde vemos una enorme oportunidad para desplegar nuestra visión del futuro del mantenimiento impulsado por IA”.
Francisco Álvarez-Demalde, Cofundador y Managing Partner de Riverwood Capital, comenta: “El mantenimiento es una de las funciones más grandes y críticas en los sectores industrial y de infraestructuras, y sin embargo históricamente ha estado poco atendido por el software moderno. Fracttal ha desarrollado una plataforma de primer nivel, impulsada por inteligencia artificial, con la profundidad tecnológica necesaria para transformar la forma en que las organizaciones gestionan activos complejos y distribuidos”.
Por su parte, Federico Storani, Executive Director de Riverwood Capital, que se incorporará al Consejo de Administración de Fracttal, añade: “Fracttal está en una posición única para seguir expandiéndose a nivel global, con un fuerte impulso en Latinoamérica y una presencia en rápido crecimiento en Europa. Estamos entusiasmados por trabajar junto a Christian y el equipo de Fracttal mientras escalan internacionalmente y continúan avanzando hacia el futuro del mantenimiento predictivo e inteligente”.
Struve también quiso destacar la participación de los inversores actuales: “Para nosotros es muy significativo que todos nuestros inversores, especialmente Seaya Ventures junto a Kayyak, GoHub y Amador, vuelvan a apostar por Fracttal. Es una señal muy clara. Han visto cómo el producto madura, cómo la tecnología escala y el impacto real que estamos generando en nuestros clientes, y han decidido seguir acompañándonos en esta nueva etapa”.
Pablo Pedrejón, partner de Seaya Ventures y uno de los primeros inversores en Fracttal, añade que la ejecución ha sido clave en la trayectoria de la compañía: “Invertimos en Fracttal desde el inicio porque el equipo combinaba un profundo conocimiento del sector con una gran capacidad de ejecución a largo plazo. Desde entonces, han cumplido de forma constante su hoja de ruta, se han expandido internacionalmente y han construido una plataforma que resuelve problemas operativos críticos y reales. Esta nueva fase consiste en escalar ese impacto a nivel global”.

